jueves, 18 de junio de 2009

Segunda escritura

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Universidad de Concepción


Facultad de Educación



Depto. Curriculum e Instrucción



Educación Parvularia



Didáctica III Módulo de Lenguaje











Trabajo de Investigación



Juego de Roles y Dramatizaciones











Integrantes:




  • Melissa Henríquez


  • Katherine Meza


  • Karin Ruby


  • Viviana Valle



Profesora:




  • Mariana Aillón










Introducción


Siempre que leemos, lo hacemos para entender, y logramos comprender el texto cuando le encontramos significado y lo relacionamos con lo que ya sabemos.
La comprensión es un proceso psicológico que se vincula estrechamente con la visión que cada uno tiene del mundo y de sí mismo, es por esto, que no podemos pretender una interpretación única y objetiva de un mismo texto.
Diversas investigaciones y estudios demuestran que los chilenos no entendemos lo que leemos, y que en nuestro país, más de un 80% de las personas entre los 16 y 65 años, no tiene el nivel de lectura mínimo para funcionar en los tiempos actuales. La capacidad de comprender lo que se lee de los chilenos profesionales, es equivalente a la de los norteamericanos que acaban de terminar el colegio y a la de los suecos con enseñanza media incompleta.1

Para cambiar y mejorar esta realidad, debemos empezar por los niños y niñas de edad preescolar, ya que es en la primera infancia donde debemos intervenir para obtener mejores resultados en el futuro.

Existen distintos tipos de estrategias de comprensión lectora, las cuales ayudan a que este proceso psicológico se realice con eficacia.


“El juego de roles y Dramatizaciones”, es una de estas estrategias, la cual consiste en caracterizaciones o imitaciones de personas u objetos. Es una estrategia grupal e interactiva.


El objetivo de este trabajo es investigar sobre dicha estrategia de comprensión de lectura, realizar un marco teórico basado en este tema específico, y además, una dimensión práctica, donde, como grupo, proponemos una actividad acorde para trabajar con niños y niñas de segundo nivel de transición, en relación a un aprendizaje esperado del núcleo de aprendizaje "Lenguaje Verbal".





Marco Teórico

Nuestras Fuentes de Información


Las fuentes elegidas para realizar nuestro trabajo sobre Estrategias de comprensión de lectura, específicamente Juegos de roles y dramatizaciones, son de absoluta confianza y validez, ya que son extraídas del Ministerio de Educación , el cual busca asegurar un sistema educativo equitativo y de calidad que contribuye a la formación integral y permanente de las personas y al desarrollo del país, mediante la formulación e implementación de políticas, normas y regulación sectorial y la red educacional ENLACES, es el Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación de Chile, este busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación mediante la informática educativa y el desarrollo de una cultura digital en la ciudadanía con calidad, equidad y pertinencia.



La primera fuente de información fue construida por Iridec (Instituto de Investigación, Desarrollo y Capacitación.) el cuál mezcla lo pedagógico con el mundo virtual en donde podemos entrar en contacto con los contenidos, realizar actividades y ejercicios, autoevaluar aprendizajes, conocer el uso y utilización de las herramientas de e-learning, interactuar con su profesor tutor, compartirá sus ideas y construir nuevos conocimientos. Esta página Consta diversas actividades para llevar a cabo en el aula, aunque experiencias de aprendizaje para NB2, se pueden adecuar perfectamente nivel preescolar.



La segunda fuente de información trata de un documento realizado por la profesora Mabel Condemarín, para el MINEDUC. Se refiere específicamente al uso, funciones, etc. de la biblioteca en el aula. Entre ellas se encuentra la estrategia de comprensión de lectura, juego de roles y dramatizaciones., dando a conocer la importancia de ésta para el desarrollo del lenguaje oral, escrito y desarrollo sicomotor.



La tercera fuente consultada, nos entrega diversas estrategias y acciones concretas a través de las cuales podemos desarrollar el lenguaje utilizando el juego de roles y dramatizaciones. Este material nos entrega importantes aportes para diseñar una experiencia de aprendizaje pertinente al logro del objetivo o aprendizaje esperado que esperamos desarrollar. Esta fuente fue extraída desde ((http://biblioteca-digital.ucentral.cl/documentos/libros/lintegrado/juegos%20de%20roles.html) y su contenido a sido publicado en nuestro blog.http://trabajogrupallenguaje.blogspot.com/2009/06/los-juego-de-roles-y-dramatizaciones.html




Los Juegos de Roles y Dramatizaciones

Juego de Roles:
Es una técnica que se utiliza cuando se desea que los niños y niñas comprendan una conducta o situación. Se le pide que "se pongan en el lugar" de alguien que vivió una situación en particular o que “imiten la conducta o personalidad de otro”. Es un juego que los niños y niñas en edad preescolar realizan de forma natural, y que, tal como lo dice su nombre, uno o más pequeños desempeñan un rol o papel acordado.


Las dramatizaciones:
Son una técnica que se describe como una interpretación "teatral" de un problema o de una situación, en general, de las relaciones humanas. Es un método flexible, que permite la experimentación, la espontaneidad y la informalidad. Favorece la participación de los niños y niñas del curso, ayudándolos a expresar sus sentimientos, emociones y actitudes. Las dramatizaciones no son difíciles de realizar, sin embargo el tema o problemática a tratar, debe ser algo que interese e identifique al grupo, para generar entusiasmo y aumentar la participación de todos. Sirven para proponer y ensayar soluciones al problema planteado, experimentando y creando en una situación ficticia, algo perfectamente aplicable en la vida real. Son una interesante estrategia para abordar los objetivos generales y específicos desprendidos de algún aprendizaje esperado de los programas pedagógicos de Educación Parvularia, más allá del uso tradicional que se le da en el ámbito de Comunicación, puede servir para trabajar distintos ámbitos y temáticas.





Importancia para el desarrollo de la lectura y escritura



El aprendizaje inicial tanto de la escritura como de la lectura, resultan ser determinantes para todo el desarrollo lector y escritor posterior, por ende, un niño que no reciba los estímulos adecuados para desarrollarse en estas áreas a temprana edad, especialmente entre los 6 meses y los 5 o 6 años, que es donde se encuentra abierta la ventana de oportunidad del lenguaje, probablemente tendrá un desarrollo más lento al de sus pares, lo que paulatinamente irá afectando distintas áreas del desarrollo a pesar de los esfuerzos que se realicen por entregarle las herramienta, al llegar estas de forma tardía, no surtirán mayor efecto.




Los juegos de roles y las dramatizaciones, constituyen una importante estrategia de desarrollo para el lenguaje tanto oral como escrito, por ende actúan directamente en la iniciación de la lectura y escritura; estos estimulan el interés de los niños y niñas por la literatura, por el aprendizaje de diálogos escritos y sus posibles adaptaciones, así mismo se promueve el trabajo en equipo, favoreciendo de este modo la interacción social y el uso de diálogos.





Propuesta de Actividad Didáctica

Secuencia Didáctica




Ámbito de Experiencia
para el aprendizaje
: Comunicación



Núcleo de Aprendizajes: Lenguaje verbal



Ejes de Aprendizajes: Comunicación oral

Aprendizaje Esperado
Programa Pedagógico NT 2:
(2) Expresarse
oralmente, sobre temas de su interés, empleando un vocabulario adecuado y
variado e incorporando palabras nuevas y pertinentes a los distintos contextos
e interlocutores.

Aprendizaje Esperado
Específico
: Expresarse
oralmente sobre profesiones y oficios de su interés.

Nombre de la Experiencia de Aprendizaje: “Representando a…”



Inicio: La
educadora organiza al curso en semicircunferencia y les da a conocer el
objetivo de la actividad, que es poder identificar y dar a conocer oficios y profesiones
de su interés por medio de pequeños monólogos de manera individual.

Laeducadora activará conocimientos previos realizando diversas preguntas como:
¿Qué son los oficios? ¿Qué creen que son las profesiones? ¿Cuáles conocen?
¿Saben que es un monólogo?

Desarrollo: A continuación invita a los niños(as)
a participar de la actividad, en la cual cada uno de manera individual deberá
elegir una lámina de las que tiene la educadora con diversos oficios y
profesiones que más les guste. Luego el niño (a) deberá representar el oficio o profesión que escogió de forma que sus compañeros puedan comprender de que se trata el trabajo que estos realizan a diario.

Cierre:
Para finalizar la
educadora realizará una pequeña presentación mostrándoles las diversas
profesiones u oficios que representaron hoy y sus características más
relevantes para reforzar su aprendizaje.Luego
realizará diversas preguntas como: ¿Pudieron comprender lo que decían sus
compañeros? ¿Qué hubiera sucedido si sus compañeros no hubiesen hablado? ¿Podrían
haber entendido de qué se trataba el oficio o la profesión? ¿Les gustó la
manera en que aprendieron hoy?


Recursos Pedagógicos: Láminas con profesiones y oficios,
presentación en power point sobre profesiones y oficios

Trabajo
con la familia: La
familia deberá reforzar lo realizado en la clase de hoy.

Sugerir
a los padres y apoderados que hablen sobre las profesiones y oficios de los
integrantes de la familia.


Reflexión pedagógica: Respecto de la experiencia de
aprendizaje realizada:¿Destiné
tiempo suficiente para realizar la experiencia de aprendizaje? ¿Los niños y
niñas se mostraron interesados en la experiencia de aprendizaje? ¿Qué debo
mejorar en mi práctica pedagógica? ¿se logró el objetivo deseado?


Pauta de Evaluación

LISTA DE COTEJO
Nombre: …………………………………
Curso: …………………… Fecha: ………..
Puntaje Total: 14 puntos





Situación Evaluativa:



Aspectos
a evaluar

SI


(2)

NO


(1)

Se expresa
oralmente de forma correcta.


Utiliza un
vocabulario adecuado


Escoge un oficio
y/o profesión para representarlo


Utiliza los
elementos paralingüísticos como la entonación, las pausas, la velocidad, etc.


Se observa seguridad y conocimiento de lo
que expone a sus compañeros(as).


Es claro en la exposición
de sus ideas para una buena comprensión del tema por parte de sus compañeros(as).


Utiliza los
elementos no lingüísticos como los gestos, expresión corporal, movimiento,
etc.


Puntaje :









comentarios:




Conclusión



Los juegos de roles y dramatizaciones, sin duda alguna son técnicas muy utilizadas en el nivel de Educación Parvularia, por su carácter lúdico y motivador, gracias a estos podemos desarrollar diversas áreas en los niños y niñas partiendo por la comprensión de determinadas conductas personales hasta un nivel más global de interacciones sociales.






Estas dos técnicas son propicias para ser utilizadas como estrategias que apoyan fervientemente el desarrollo de la lectura y la escritura, así como en el lenguaje oral y el escrito, por medio de la creación y adaptación de diálogos, estimulando el interés por la literatura.






Finalmente queremos enfatizar en el rol que debe cumplir el educador como generador de experiencias de aprendizajes oportunas pertinentes y significativas, las que a través de una buena planificación y una implementación adecuada logran que los niños y niñas logren los objetivos y aprendizajes esperados y poco a poco adquieran nuevas habilidades que le permitirán desarrollar con mayor facilidad las competencias que exigen los procesos de lectura y escritura.





Bibliografía






- Fons Monserrat. (2006) Leer y escribir para vivir. Barcelona: Editorial Graó





- Bigas Monserrat, Correig Monserrat. Didáctica de la lengua en la educación infantil. Madrid. Editorial Síntesis.







Linkografía



(http://www.educarchile.cl/portal.herramientas/nuestros_sitios/aprendiendo/sitio/index.htm)



(www.mineduc.cl/biblio/documento/Bibliotecas_aula.doc)



(http://bibliotecadigital.ucentral.cl/documentos/libros/lintegrado/juegos%20de%20roles.html)





(http://www.cepchile.cl/dms/lang_1/doc_1910.html)



















































  1. nformación extraída desde (http://www.cepchile.cl/dms/lang_1/doc_1910.html)

1 comentario:

  1. De suma importancia que respondan la encuesta de la Webtutorial (http://alfabetismoacademico.cl/propuesta_didactica/?page_id=42).
    También esperamos sus metodologías con las autoevaluaciones realizadas, éstas serán recogidas por sus respectivos docentes.

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