sábado, 13 de junio de 2009

Los Juego de roles y dramatizaciones

JUEGOS DE ROLES Y DRAMATIZACIONES

Los juegos de roles consisten en caracterizaciones o imitaciones de personas u objetos que pueden ser realizados desde la etapa preescolar, sirven de preparación para las dramatizaciones espontáneas o preparadas pero que se caracterizan por ser grupales e interactivas.

SUGERENCIAS

1. Ayude a los niños a caracterizar sus personajes. Antes de pedirles que asuman un papel determinado, hágales preguntas que aclaren los tres aspectos básicos de la descripción de un personaje:

Características físicas:
sexo, edad, peso, color de ojos, de pelo, gestos, vestimenta, etc.
Características ambientales:
ocupación, educación, vida familiar, nacionalidad, categoría social, etc.
Características Internas:
temperamento, intereses, actitudes, motivaciones, complejos, etc.
Por ejemplo, pregúnteles: ¿Cómo se llama ese bombero? ¿cómo es su ropa?, ¿es joven?, ¿tiene hijos?, ¿es enojón?, ¿tiene miedo al fuego?, etc.

2. Limite las primeras experiencias de caracterización a un sólo rol y hágales tomar conciencia de la importancia de la observación de los personajes que se representan.

3. Modele una caracterización frente a los niños. Escoja un rol conocido por ellos, por ejemplo un personaje de la televisión. Permita que los niños hagan observaciones críticas sobre su desempeño: que digan que el personaje tiene una voz ronca (y la imiten), que sus movimientos son muy lentos (y los imiten), etc.

4. Solicite a los niños que sus primeras caracterizaciones se realicen en forma de monólogos. Por ejemplo, si se trata de una bruja, que expresen por qué le gusta asustar a la gente.

5. Una vez que los niños hayan ejercitado diversos juegos de roles en forma de monólogos, propóngales situaciones en las cuales dialogan dos personajes que representan un mismo rol. Por ejemplo, dos brujas intercambian recetas para hacer hechicerías.



6. Prepare un juego de roles invitando a sus alumnos a realizar actividades como la siguiente:


* En el pizarrón se colocan cinco dibujos de personajes de cuentos tradicionales, por lo tanto conocidos para los niños.


Diga: En el pizarrón hay dibujos de personajes que todos conocemos. Vamos a nombrarlos uno por uno: un rey, una reina, una bruja, un pirata, un fantasma.

Pida a los niños que hablen sobre las características de cada personaje:

Si es un rey:

¿cómo hablaría? ¿cómo es sería su voz?
¿cómo se vestiría? ¿cómo caminaría?
¿será un rey bueno? ¿divertido? ¿malvado?
Si es la reina:
(el mismo tipo de preguntas) 7. Invítelos a realizar la actividad a través de los siguientes monólogos y diálogos:

Monólogo del rey:

Habla sobre lo que significa para él gobernar; cuenta por qué no le gusta la bruja.

Monólogo de la reina:

Cuenta sus responsabilidades como reina; dice por qué no le gusta la bruja.

Diálogo de la reina y del rey:

Hablan sobre cómo liberarse de la bruja.

8. Junto con realizar este tipo de monólogos y diálogos con variados personajes, invite a los niños a realizar monólogos imaginativos. Modele una de estas actividades de la siguiente manera:

Soy una cáscara de plátano y sufro porque tengo muchos problemas; antes vivía rodeando y protegiendo una fruta, desde que era muy chiquita. Me sentía útil e importante, pero un día me separaron de ella y me lanzaron lejos en la calle. Ahora la gente se enoja conmigo y me acusa de ser causante de muchas caídas de personas; otras se refieren a mí como una basura. Yo no comprendo cómo pudo ocurrir todo esto.


. Proponga a los alumnos imaginar que son, por ejemplo: un mono en una jaula, una hormiga en un ascensor lleno de gente, una pelota de fútbol en un partido de su equipo favorito, etc.

Dramatizaciones

1. Disponga de un espacio adecuado para realizarlas dramatizaciones. Este puede ser un rincón de la sala de clases, un corredor, un aula con pocos muebles, una sala de reuniones, etc.

2. En lo posible, incluya esta actividad varias veces por semana.

3. Disponga de algunos accesorios que ayuden a los niños a identificarse con su papel: diferentes tipos de gorros y sombreros, chales, guantes, narices de payasos, etc.

4. Ofrezca modelos de actuación, participando a veces en las dramatizaciones.

5. Estimule la realización de estas actividades de dramatización a través de:


* relatos de experiencias de los niños,
* un paseo, una actividad novedosa,
* una historia contada o leída por el profesor o un niño
* asistencia a una representación teatral o de títeres,
* un programa o película de la televisión,
* una caja con accesorios y disfraces.


6. Estimule la realización de las primeras dramatizaciones sobre la base de reproducir situaciones de la vida diaria, cómo algunos de los siguientes ejemplos:

El taxi: (conviene preparar previamente algunas cajas grandes de cartón que representarán los autos; el taxista se encuentra sentado en una caja esperando un pasajero)

Taxista - niño: -¡Buenos días señor! ¿Dónde desea que lo lleve?
Cliente - niño: -Al aeropuerto. ¡Rápido por favor!
Taxista: -¿Va a viajar? ¿A qué país?
Cliente: -Voy a un país muy lejano de Africa a buscar una planta muy rara que permite preparar un remedio.
Taxista: -¿Y allá le entienden en castellano? etc.


7. Otras situaciones inspiradas en la vida cotidiana pueden ser las siguientes:

* Choca un auto con una micro; se bajan los conductores y discuten; luego se baja la familia del automovilista y algunos pasajeros que también participan en la discusión.

* Un vendedor callejero promueve las ventajas de comprar un sacacorchos, haciendo demostraciones de su uso; los transeúntes lo rodean y le hacen preguntas.

* En la feria algunos vendedores (verdulera, florista, vendedor de pescados, de huevos, etc.) ofrecen sus mercaderías. Los compradores



saludan, preguntan precios, regatean, compran, pagan, etc.

* Tres o cuatro suplementeros vocean sus diferentes diarios anunciando titulares tales como: "Nació ternero con tres cabezas"; "Otro asalto a un banco de la plaza". Pueden ser serios o humorísticos.

* En la consulta médica, el doctor dialoga con una paciente y le pregunta sobre sus malestares o dolores.


8. Una variación de las actividades presentadas en los puntos anteriores la constituye la representación con títeres o marionetas. Estos títeres pueden ser confeccionados por los propios alumnos utilizando calcetines, papier maché, cartulina u otros materiales.

UN ESPACIO PARA LA REFLEXION

La actividad "juego de roles y dramatizaciones" permite desarrollar variados e importantes aspectos relacionados con el pensamiento, el lenguaje oral y escrito, la imaginación, la socialización, el mejor conocimiento de sí mismo y de los demás; algunos de estos aspectos se describen a continuación:


En relación al desarrollo del lenguaje oral:

* Permite tomar conciencia de los variados registros de habla que se utilizan según los personajes y las situaciones.

* Favorece la atenta observación de variados comportamientos y sus correspondientes modos de comunicarse de las personas en su entorno natural; en los programas de televisión o películas.

* Permite aprender a formular preguntas y a anticipar posibles respuestas.

* Permite que los alumnos puedan utilizar una modalidad dialogada de comunicación al presentar ante sus compañeros dramatizaciones de situaciones improvisadas o preparadas previamente.

* Permite que los alumnos amplíen su repertorio de posibles formas de comunicación, adaptándose a diversos contextos.

* Promueve el aprendizaje de nuevas formas de interacción social y un mejor conocimiento de los

propios comportamientos sociales.


* Permite que los alumnos representen conflictos o situaciones parecidas a las reales, expresen y verbalicen sus sentimientos y descubran nuevas formas de enfrentarlos o asimilarlos.


En relación al desarrollo de la lectura:


* Estimula al alumno a interesarse por la literatura, especialmente cuando se trata de textos dialogados, para buscar ideas o materiales que se presten a ser representados.

* Permite realizar lectura oral de diálogos, poemas, trozos de textos literarios, registros de experiencias o creaciones escritas por los propios alumnos, para proponer el material para una dramatización o para preparar su presentación frente a un público.

* Favorece la lectura oral con dicción, entonación, expresión y fluidez adecuadas al contenido del texto.

* Permite leer y releer diversos escritos con el f in de realizar una adaptación para su representación como obra dramatizable.

1 comentario:

  1. ¿De dónde sale este fragmento? ¿Lo escribieron ustedes? ¿Lo pegaron?
    Para que los lectores podamos responder estas preguntas nos ayudan las normas de citación.

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